Ahora que ya estais prometidos, lo primero ¡enhorabuena!
Estoy segura que una de las primeras dudas que os asaltarán es: ¿hacemos boda de mañana o boda de tarde? ¿comida o cena?
Pues bien, ambas opciones son fantásticas y en las dos podréis disfrutar al máximo de vuestro gran día, así mismo ambas tienen también sus inconvenientes… ¿Los vemos juntos?

En qué estación del año os vais a casar
Pues sí, es algo a tener en cuenta, a no ser que tengáis claro que queráis celebrar una ceremonia a la luz de la luna, ya que si os casáis en los meses de octubre a abril, vais a tener muchísimas menos horas de luz natural, por lo que suele ser más adecuado celebrar una boda de mañana. En general las bodas de día suelen facilitar mucho el trabajo a los fotógrafos, ya que ofrecen un resultado mucho más natural de las fotografías.
Sin embargo, una boda en julio en Sevilla a la hora de comer… pues creo que podéis estar de acuerdo conmigo que no es la mejor de las ideas para que vuestros invitados disfruten con vosotros sin morir en el intento. Hay que tener en cuenta las circunstancias de cada localización geográfica.
¡En mi boda quiero mucha fiesta y horas de barra libre!
Entonces no cabe duda: en una boda de mañana podréis disfrutar del baile y de la barra libre desde por la tarde hasta que el cuerpo (y el bolsillo) aguanten. Pero tendréis que tener cuidado en este caso a la hora de elegir la finca o el lugar de celebración del banquete, ya que muchos espacios pueden tener otro evento a la hora de la cena, obligándoos así a finalizar vuestra fiesta antes de lo que os gustaría.
Pero sigamos con los pros de una boda de mañana: si en vuestro gran día queréis asegurar la presencia de personas de edad más avanzada y/o familias con niños, está opción aumentará las posibilidades de que confirmen su asistencia.


Los preparativos del día de la boda
Es otro factor a tener en cuenta muy importante. El día B hay muchas cosas de última hora que finiquitar: flores, sonido, montaje, detalles de los invitados… Aquí entra el valor añadido de una Wedding Planner que se encargará que todo esté perfectamente listo, por ello os aconsejo que si no tenéis contratado a alguien que se encargue de la coordinación de la boda no os arriesguéis con una boda de mañana, ya que os sumará mucho estrés añadido.
A demás debemos considerar el tiempo de peluquería y maquillaje, nuestro, de padrino/madrina y padres y/o familiares de los novios directos, aquellos que aparecerán en el reportaje fotográfico de los preparativos en casa. Cualquier fotógrafo que se precie comenzará estos preparativos en casa de la novia al menos 1 hora y media antes del comienzo de la ceremonia (supongamos una boda a la 1, por lo que el fotógrafo llega a las 11.30 a casa). Peluquería y maquillaje son 2 horas para la novia y otras 2 para la madre (4 horas en total si es la misma profesional), por lo que la novia tiene que estar lista, duchada y desayunada a las 7.30 am para empezar con la estilista… Si en tus planes está disfrutar de los preparativos tranquilamente… igual la boda de mañana no es tu opción ideal ¿no crees?

Aún no tengo claro si celebrar la boda por la mañana o por la tarde
Si con los pros y contras que te he dado hasta ahora aún no es suficiente y no sabéis por qué hora del día decidiros, déjame que os de alguno más para ayudaros:
La preboda: si quieres recibir a tus invitados y pasar una velada la noche antes del día B, seguro que te costará pegarte el madrugón si luego tu ceremonia es por la mañana, y ya no digamos si la noche se nos va de las manos como suele ocurrir…
Los complementos: si sueñas con invitadas con pamela o tocado… olvídate si tu boda es de tarde, solo proceden en una boda de mañana.
Los imprevistos: todos somos humanos, y pueden surgir cientos de imprevistos. Si quieres tener margen de maniobra para que puedan resolverse sin que suponga un drama para vosotros, es mejor que la boda sea lo más tarde posible.
El protocolo de la boda, en general los trajes y vestidos adecuados para una boda de día suelen ser menos costosos y más ponibles en otras ocasiones, lo que puede facilitar a los invitados.
La iluminación: aunque las bodas de día como hemos dicho tienen a su favor la luz natural, en las bodas de noche podemos contar con decoraciones iluminadas, cortinas de leds, bengalas… y muchas otras cosas más que harán de vuestra celebración un sueño.
El presupuesto: más horas de boda implican más bodas de fiesta, de barra libre, incluso una recena si el banquete ha sido a la hora de la comida. Para ello se necesitará un presupuesto más elevado ¿estáis dispuestos?

Espero que con esto tengáis bastante información para tomar una decisión que os satisfaga a ambos. Recordad siempre las 2 normas básicas de las bodas: tiene que ser a vuestro gusto, a gusto de los novios; y nunca superar el presupuesto.
Si os surgen más dudas estaré encantada de resolvéroslas, ¡ponte en contacto conmigo!